Tienen que pagar este impuesto todos las personas, asociaciones, organizaciones, sociedades, empresas, que realicen actividad habitual y a titulo onerosa en la provincia de San Luís.

Si únicamente realizan actividad en San Luis, se inscriben como contribuyentes directos de la Provincia; si desempeñan su actividad en más de una Provincia deben inscribirse como contribuyentes de Convenio Multilateral.

El impuesto es anual, pero deben presentarse declaraciones juradas, de acuerdo al monto total facturado en el mes, y efectuarse el pago del impuesto correspondiente, en forma mensual. Se determina aplicando la alícuota que para cada actividad establece la Ley Impositiva Anual.

Considerando si desarrolla unicamente su actividad en la Provincia de San Luis, o si la desarrollan además en otras provincias, los contribuyentes se categorizan como "directos" o de "convenio multilateral"; esto último en virtud del Convenio celebrado entre todas las provincias argentinas para evitar la doble o múltiple imposición, y para encontrar mecanismos que permitan que cada una de ellas reciba el impuesto en forma proporcional a la actividad desarrollada en cada jurisdicción.

Tanto el alta, como las modificaciones y la baja se gestionan para los contribuyentes directos mediante el formulario F.974 y para los de convenio mediante el formulario Cm01.

La ley establece un monto mínimo de impuesto a pagar en el año, que se ingresa en forma mensual, y se trata como un pago a cuenta con respecto a períodos posteriores.

Si la actividad es iniciada, o finalizada, una vez empezado el año, se proporciona el monto.

Para los contribuyentes de Convenio no son obligatorios los mínimos, y el cálculo del impuesto y la modalidad de presentacion se realiza según lo establecido en la normativa del mismo. Para conocer mas www.ca.gov.ar